top of page

GUÍA PARA ENTENDER EL FÚTBOL TRAS EL BREXIT

Updated: Jun 10, 2021


¿Quieres jugar o entrenar en Inglaterra? Asegúrate entonces de estar nominado en la próxima gala de los premios The Best, o tendrás muy pocas posibilidades de llegar.


Los senior necesitarán conseguir 15 puntos, mientras que los sub-21 necesitarán 15 puntos más 10 puntos extras.

Sigue leyendo este post (o mírate el video👇🏼) para saber cómo funciona este nuevo sistema.



ANTES DEL BREXIT


Las reglas del fútbol respecto a los extranjeros son muy proteccionistas y sólo permiten alinear a tres jugadores no nacionales al mismo tiempo.


Sin embargo, el fútbol europeo se ha beneficiado, hasta ahora, de la libertad de movimiento que permitía considerar a los comunitarios como NO EXTRANJEROS. Esto suponía que los clubs podían fichar a tantos comunitarios como quisieran, lo que daba lugar a que hubiese partidos donde no hubiese ningún nacional sobre el campo como en el partido que enfrentó al Arsenal contra el Portsmouth en la temporada 2009/2010.


Esta situación era bastante positiva para jugadores y entrenadores, que aumentaban sus posibilidades de crecer; y para los clubs que aumentaban la competitividad de sus plantillas.


Kanté y Mahrez no hubiesen llegado a la Premier League


POST-BREXIT. LA NUEVA ERA


Con el Brexit, los jugadores comunitarios ya no podrán seguir beneficiándose de esa libertad de movimiento y empezarán a ocupar plaza de extranjeros. Sin embargo, hay que diferencia dos situaciones:

  • Aquellos jugadores que ya estaban inscritos en un club en Reino Unido a 31 de diciembre de 2020, en cuyo caso tendrán que aplicar al SETTLEMENT SCHEME. Este programa les permite seguir en Reino Unido de manera provisional (si llevan menos de cinco años) o de manera permanente (si llevan más de cinco años).

  • Aquellos jugadores que se inscriban en un club a partir del 1 de enero de 2021, en cuyo caso deberán de cumplir una serie de requisitos como el resto del mundo.



REQUISITOS


Han sido acordados por The FA (la federación inglesa de fútbol), Premier League (encargada de organizar la primera división) y la EFL (encargada de organizar las categorías de segunda división hacia abajo).


VISADO

Conseguir el permiso de trabajo requiere seguir el siguiente proceso:


GBE (Governing Body Endorsement)

Es un documento que emite The FA a petición del club, previo pago de la tasa de £500, en el que se demuestra que el jugador va a contribuir al desarrollo del fútbol al máximo nivel. Y para ello, se basa en un SISTEMA DE PUNTOS que se otorgan al jugador en función de tres aspectos:

  • Apariciones con la selección internacional.

  • Apariciones con su club en competiciones domésticas y continentales.

  • Calidad del club que vende.

Si el jugador alcanza los 15 puntos necesario, logrará obtener el GBE. A modo de ejemplo, sería el caso de un jugador que en los últimos 24 meses participa, al menos, en el 70 % de los partidos con su selección y ésta se encuentra en el top 50 del ranking FIFA.


Si no se alcanzan estos 15 puntos, se diferencian dos escenarios:

  • El jugador logra menos de 10 puntos, en cuyo caso quedaría descartado.

  • El jugador acumula entre 10 y 14 puntos, en cuyo caso pasaría a ser evaluado bajo un PANEL DE EXCEPCIONES, que bajo su criterio determinaría si el jugador es apto o no para jugar en Reino Unido, previo pago de la tasa de £5,000.

El objetivo de establecer estas tablas es asegurar que solamente llegarán los mejores jugadores. Sin embargo, esto hubiese impedido que jugadores como KANTÉ y MAHREZ hubiesen llegado a la Premier League.


Estas normas se aplican también a ENTRENADORES, que necesitarán 24 meses consecutivos, o 36 meses acumulados en los últimos cinco años, en una liga top o en una selección nacional. Además, se les exigirá la licencia UEFA Pro y saber inglés.


El periódico The Guardian señalaba que el entrenador español Xisco Muñoz, actual entrenador del Watford, no hubiera superado los requisitos.


El resto de personal del CUERPO TÉCNICO también tendrán exigencias. En este caso, estar en posesión de un título universitario y cinco años de experiencia en una liga top o en una selección nacional.



CoS (Certificate of Sponsorships)

Es un documento que emite el propio club al jugador que ha fichado una vez que ha superado los requisitos y reunidos los puntos necesarios para obtener el GBE.


A priori, es un trámite sencillo, pero el club debe estar autorizado por The FA para poder emitir el documento.



VISA

Una vez que se ha obtenido el GBE y el CoS, deberán de presentarlos ante la HOME OFFICE (equivalente al Ministerio del Interior) en el plazo de tres meses para conseguir la VISA que autoriza a trabajar. Lo interesante de la VISA es que hay dos tipos:

  • TIER 2. Se otorga por un periodo de tres años.

  • TIER 5. Se otorga por un periodo de 12 meses.

No obstante, tanto en un caso como en otro, si el tiempo de duración del contrato es inferior, la VISA se otorgará por el plazo de dicho contrato.


The FA ha anunciado una revisión de los requisitos en el verano de 2021.

Como se puede comprobar, este proceso puede requerir de un tiempo que, en ocasiones, no se tiene (por ejemplo, en aquellos casos en los que se quiere realizar el fichaje en el último minuto de mercado). La solución propuesta ha sido que el club podrá fichar al jugador e iniciar todo el proceso con posterioridad. Lo que sucede es que hasta que no se complete, el jugador no estará autorizado a entrenar con el equipo ni jugar partidos amistosos, por lo que el club deberá asegurarse de que el jugador podrá conseguir los puntos necesarios.


Y con los entrenadores sucede exactamente lo mismo. Lo interesante aquí es que, como ya vimos en el post anterior de la nueva normativa de FIFA sobre los entrenadores, los contratos de estos profesionales no pueden quedar sujetos a procesos administrativos. Por tanto, el club no podrá despedir al entrenador alegando no haber superado el proceso.



LOS SUB-21

En el caso de los jugadores menores de 21 años, la normativa es todavía mucho más estricta con la finalidad de proteger a los jugadores nacionales y ofrecerles mayores oportunidades de desarrollo.


El proceso es exactamente el mismo. Lo que dificulta el proceso es a la hora de conseguir los puntos. En este caso, los jugadores tendrán una tabla de puntos separadas, aunque muy similar a la de los senior. Sin embargo, aquellos que sumen 15 puntos en su tabla, también deberán acumular 10 puntos en la lista de los senior.


Por último, la norma ha limitado el número de jugadores que se pueden fichar a un máximo de seis por temporada, a partir de la 2021/2022.


La prohibición de fichar menores hubiera impedido la llegada de Cesc Fàbregas al Arsenal.

FIFA

Este último requisito ya estaba establecido previamente por FIFA en el artículo 19 RETJ. Se trata de la prohibición de fichar a menores de 18 años. Esto beneficiará a los clubs europeos, que verán como los clubs británicos dejarán de ser una competencia a la hora de captar y retener talento.


Sin embargo, FIFA ha establecido recientemente una excepción a este artículo para permitir que jugadores de entre 16 y 18 años puedan transferirse entre asociaciones del mismo país. Esta excepción, hecha a medida para Reino Unido, permitirá que Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales puedan seguir manteniendo la situación previa al Brexit.


Finalmente, cabe destacar que el mencionado artículo 19 RETJ contiene otras dos excepciones: el cambio de domicilio de los padres por motivos ajenos al fútbol y el traslado del jugador por motivos académicos. A partir de ahora, será interesante ver si los clubs y representantes buscan la forma de aplicar estas excepciones para poder seguir realizando fichajes.



CÓMO AFECTA EL BREXIT EN ESPAÑA


En España, la RFEF, la AFE y LaLiga han alcanzado un acuerdo para abordar este asunto, que se resume en dos puntos:

  • Aquellos jugadores que a 31 de diciembre de 2020 estuviesen inscritos en un club español, se les mantendrán la condición de COMUNITARIOS hasta el final de la presente temporada 2020/2021.

  • Aquellos jugadores que a partir del 1 de enero de 2021 se inscriban en un club español, se considerarán EXTRACOMUNITARIOS.



CONSIDERACIONES


Aunque el impacto de estas reglas está todavía por ver, a priori no impediría que los jugadores de clase mundial pudieran seguir llegando a la Premier League. Sin embargo sí que se puede ver restringida la llegada de futuras estrellas.


Esta situación obligará a los clubs a tener que buscar nuevas fuentes de ingresos, así como mejorar las que tienen, ya que los jugadores que cumplen los requisitos establecidos son los que tienen el precio más alto del mercado en cuanto a traspaso y salario, así como en comisiones para los agentes. Por tanto, tendrán que hacer un gran desembolso económico en cada fichaje. Y con la previsión de caídas de ingresos por culpa del COVID-19 no parece que se avecinen buenos tiempos en Reino Unido.


No obstante, The FA ha dejado la puerta abierta a REVISAR estas normas en el VERANO de 2021, por lo que habrá que estar pendiente de cómo evoluciona la aplicación de estas reglas.




FUENTES CONSULTADAS




bottom of page